En la reunión del GER, celebrada el 6 de septiembre de 2017 en Burgos, se aprobó conceder dos nuevas medallas del GRupo. Una de ellas se otorga a la Prof. Dra. María Eugenia Muñoz Bergareche, de la Universidad del País Vasco y la otra al Prof. Dr. Críspulo Gallegos Montes, que actualmente es vicepresidente de la empresa multinacional Fresenius (Alemania).

María Eugenia Muñoz Bergareche.

Obtuvo su título de Doctor en Química por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es profesora del área de Química Física desde 1988 y catedrática de Universidad desde 2010. Durante 30 años, ha sido responsable del laboratorio de Reología del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros y del Instituto Polymat (UPV/EHU). A lo largo de este periodo ha gestionado más de un centenar de contratos de corta o media duración, así como varios proyectos de investigación con PYMES y grandes empresas tales como Huntsman, Gamesa, Repsol y Ercros. Además de esta profusa actividad investigadora, ha desarrollado durante décadas una intensa labor docente impartiendo cursos de Reología de Polímeros en la Facultad de Química de Donostia- San Sebastián y organizando docenas de cursos de relogía dirigidos al personal de empresas y centros de investigación tecnológica, tales como Repsol, Tesalca, Cidaut y Tekniker.

Medalla GER M Eugenia

Acto de entrega: Medalla GER a María Eugenia Muñoz Bergareche.

Ha sido y es referente en el campo de la reología de polímeros, en el que ha publicado unos 130 artículos en revistas científicas internacionales y ha participado como delegada u organizadora en más de cien congresos científicos. Además, ha participado en más de 50 proyectos de investigación sobre reología, financiados por instituciones públicas de la UE, gobierno español, gobierno vasco o por la industria. Asimismo, ha dirigido 9 tesis doctorales y registrado 3 patentes. Su investigación se ha dirigido principalmente a la reología básica y aplicada de polímeros y materiales complejos tales como geles, copolímeros, mezclas de polímeros y materiales nanocompuestos, dedicando especial atención al uso de técnicas reológicas para caracterización de dichos materiales. Entre los materiales complejos estudiados pueden citarse sistemas bitumen/polímero para cubiertas asfálticas y carreteras y nanocompuestos con comportamiento estímulo-respuesta. La relación entre comportamiento reológico y propiedades finales de materiales poliméricos tales como adhesión o conductividad ha sido también uno de sus temas de investigación más destacables.

Críspulo Gallegos Montes.

Obtuvo su título de Doctor en 1982 mediante la investigación desarrollada en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla. Desde mayo de 2011 es Viceprecidente y Director de I+D de Fresenius Kabi Deutschland GmbH (Alemania). Es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva. Ha desempeñado los puestos de Profesor Visitante (1989) en la Universidad de Laval (Québec, Canada) y Profesor BBVA (1998) en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde 2006 es invitado como “Associated Member” del “Institute of Non-Newtonian Fluid Mechanics” (Reino Unido). Su investigación se ha dirigido principalmente a la ingeniería de productos microestructurados, temática en la que ha publicado unos 250 artículos científicos hasta la fecha. Además, su experiencia en el campo de la Reología viene avalada por la dirección y participación en más de 100 proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector industrial, siendo coautor de más de 25 patentes y director de 16 tesis doctorales sobre ingeniería de fluidos complejos.

Medalla GER Críspulo

Acto de entrega: Medalla GER a Críspulo Gallegos Montes.

Su relevancia y reconocimiento internacional le ha conducido a ocupar en la actualidad la figura de Editor responsable de “Materials Processing and Product Development” de la revista “Chemical Engineering Research and Design” (Elsevier), así como la SE Editor Asociado de “Mechanics of Time-Dependent Materials” (Springer). Durante el periodo 2001-2004, actúo como Coordinador Científico del área de Tecnología de Alimentos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prspectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnolgía. Ha sido Presidente del GER (1993-2006) y de la European Society of Rheology (2009- 2013). Es miembro de la “European Academy of Sciences”, desde 2011, y de la “International Academy of Engineering (Russia)”, desde 2012.